La capitalización del mercado de Bitcoin está superando rápidamente la base monetaria de múltiples monedas nacionales y parece que el dólar canadiense es el siguiente.

Cuando Bitcoin (BTC) superó el nivel de 14.000 dólares, su capitalización de mercado superó la base monetaria del rublo ruso. Esta medida incluye tanto la moneda física como las reservas bancarias, que suelen estar en manos de los bancos centrales de un país.

El precio de mercado de Bitcoin inferido para coincidir con las principales bases monetarias mundiales. Fuente: Voces en clave
El gráfico anterior puede parecer complicado a primera vista, pero simplemente compara el oro, la plata, Bitcoin y las restantes bases monetarias mundiales. Podemos ver que los EE.UU. tiene 4,9 billones de dólares en billetes, monedas y depósitos bancarios estacionados en la Reserva Federal. Dividiendo esta cifra por los 18,5 millones de BTC en circulación, llegamos a los 263.000 dólares mencionados anteriormente.

Para que la capitalización del mercado de Bitcoin Trader coincida con la cifra base de dinero de los EE.UU., el precio tendría que superar los 263.000 dólares. Aunque esto pueda parecer inverosímil, el BTC ya ha eclipsado múltiples monedas soberanas como el real brasileño, la corona sueca y el won surcoreano.

Este movimiento no es una hazaña pequeña para una criptodivisa que sólo tiene 11 años. Según Fernando Ulrich, el economista detrás de Crypto Voices, los 30 principales competidores de la moneda base cubren el 95% del PIB. Aparte del Euro que cubre muchos países, algunos de los 113 principales fijan sus monedas al dólar americano.

Los investigadores de Crypto Voices concluyeron que:

„Hasta ahora, el monopolio del dinero ‚funciona‘ para los Bancos Centrales, y para sus gobiernos. Es virtualmente sin costo: Fiat ha demostrado ser casi ‚libre‘ del valor de mercado del oro.“
Los investigadores elaboraron diciendo:

„En cuanto a #bitcoin, si y cuando sea lo suficientemente grande como para estar en ese gráfico, y / o en manos de los bancos centrales, entonces y sólo entonces tendremos alguna idea de lo que el bitcoin ‚cuesta‘ a los bancos centrales. “
Algunos podrían interpretar el análisis como bajista, pero en realidad es lo contrario.

Los investigadores de Crypto Voices infieren que, hasta ahora, los bancos centrales y los gobiernos han mantenido su capacidad de imprimir dinero independientemente de sus tenencias de oro. Por lo tanto, no hay presión para buscar un nuevo „patrón oro“ o algo remotamente similar.

Como los investigadores resumen perfectamente, la inflación deprecia poco a poco las monedas fiduciarias. Esto causó que Bitcoin superara un número de divisas al sucumbir a la impresión excesiva. De hecho, el año 2020 tuvo la mayor expansión de la base monetaria global jamás registrada.

La oferta monetaria base de Fiat. Fuente: Voces encriptadas

Como se muestra claramente arriba, la oferta monetaria mundial aumentó en 5,5 billones de dólares en 2020. Eso es una expansión del 28%, mientras que Bitcoin ha mantenido su calendario de reducción a la mitad, recortando su emisión en un 50%.

Mirando hacia el futuro
La gran pregunta en la mente de los inversores es ¿prevalecerá el modelo stock-to-flow de Bitcoin? Según algunos críticos, hay varios defectos en la suposición de que BTC alcanzará los 100.000 dólares y más en 2021 y más allá.

El rublo ha caído, al igual que muchas otras monedas soberanas, así que ahora todos los ojos están puestos en el dólar canadiense. Como se muestra en el gráfico de la oferta monetaria base de la Fiat, la base monetaria del dólar canadiense se sitúa en 335.000 millones de dólares, lo que equivale a un precio de 18.000 dólares de Bitcoin.

Los puntos de vista y opiniones expresados aquí son únicamente los del autor y no reflejan necesariamente los puntos de vista de Cointelegraph. Cada movimiento de inversión y comercio implica un riesgo. Debería llevar a cabo su propia investigación al tomar una decisión.